Durante el transcurso de la vida de una mujer existen diferentes procesos naturales como la menstruación, embarazo, postparto y menopausia que producen cambios hormonales. Por ello, la fisioterapia para mujeres permite la recuperación y mejora de las diferentes patologías que puedan ir surgiendo durante estas etapas.

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es una profesión sanitaria que permite la rehabilitación para mejorar y recuperar funciones motoras como maximizar la movilidad, disminuir el dolor, tratar y prevenir alteraciones físicas asociadas a enfermedades, lesiones y otras alteraciones.

La fisioterapia es imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diferentes patologías. A lo largo de los años la fisioterapia se ha ido desarrollando y especializando en diferentes áreas como:

  • Fisioterapia deportiva
  • Fisioterapia geriátrica
  • Fisioterapia pediátrica
  • Fisioterapia neurológica
  • Fisioterapia estética
  • Fisioterapia oncológica
  • Fisioterapia neuro-músculo-esquelética
  • Fisioterapia ortopédica
  • Fisioterapia cardiovascular
  • Fisioterapia respiratoria
  • Fisioterapia uro-ginecología
  • Fisioterapia obstétrica

En nuestro blog, hablaremos de la fisioterapia para mujeres. Como hemos mencionado previamente, la fisioterapia para mujeres trabaja y permite la recuperación de patologías que afectan a la población femenina.

¿En qué consiste la fisioterapia para mujeres?

La fisioterapia para mujeres, por lo tanto, tiene como objetivo tratar y resolver las patologías que afectan especialmente a las mujeres. Algunos de los síntomas que afectan a las mujeres y su calidad de vida son: la incontinencia urinaria, incontinencia de gases y/o fecal, dolor pélvico, prolapsos de órganos pélvicos  o dolor en las relaciones sexuales.

Lo ideal es realizar una primera valoración y diseñar un tratamiento personalizado y seguimiento para lograr una correcta recuperación y conseguir mantenerla.

Beneficios de la fisioterapia para mujeres

La fisioterapia para mujeres aborda una variedad de problemas de salud, por lo que este tipo fisioterapia brinda a las mujeres una serie de beneficios:

  • Disminuye el dolor lumbar y pélvico. Tanto en la etapa del embarazo como después del parto, la fisioterapia permite aliviar el dolor mediante ejercicios y técnicas específicas.
  • Dolor de cuello y hombros. El estrés, la postura y el trabajo prolongado en ordenadores son factores que producen dolor físico por lo que mediante la fisioterapia se puede mejorar la postura y reducir la tensión muscular.
  • Recuperación de la fuerza muscular. Permite restaurar la fuerza y funcionalidad del cuerpo en mujeres que se encuentran en un proceso de recuperación.
  • Ejercicios de resistencia y peso. Permite fortalecer los huesos y mejorar la densidad ósea.
  • Mejora del equilibrio. Reduce el riesgo de caídas y fracturas.
  • Preparación y recuperación de cirugías. La fisioterapia permite fortalecer el cuerpo y mejorar la condición física antes de una cirugía. De esta forma facilita una recuperación más rápida y reduce el riesgo de complicaciones postquirúrgicas.
  • Alivio del dolor crónico. La fisioterapia ayuda a combatir y reducir el dolor crónico mejorando la calidad de vida y la movilidad.

Fisioterapia para mujeres en Dona B

En nuestro centro Dona B, encontrarás diferentes servicios en los que nuestro equipo de profesionales te permitirá mejorar tu calidad de vida mediante ejercicios y tratamientos de fisioterapia.

Fisioterapia para la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria puede derivarse de factores como el embarazo, el parto o la menopausia. Principalmente, surge por un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, ya que estos dejan de ejercer la presión necesaria. La incontinencia urinaria se caracteriza por toda la pérdida involuntaria de orina y se puede clasificar en tres:

  • Incontinencia urinaria por esfuerzo
  • Incontinencia urinaria de urgencia
  • Incontinencia urinaria mixta

En nuestro centro Dona B (Les Corts, Barcelona) encontrarás un equipo de profesionales que te ayudará a recuperar la fuerza y el tono del abdomen y del suelo pélvico, normalizando el deseo miccional y aprendiendo a gestionar los esfuerzos mediante la fisioterapia para la incontinencia urinaria.

Fisioterapia para prolapsos

Los prolapsos son un descenso de los diferentes órganos pélvicos que se deriva por una mala calidad del tejido que soporta estas estructuras o existe una falta de tono abdominal y perineal.

En Dona B (Les Corts, Barcelona) tratamos la fisioterapia para prolapsos diseñando un plan de tratamiento y así mejorar las propiedades del tejido, restableciendo la fuerza abdominal y del suelo pélvico y mejorando los síntomas que pueden surgir.

Fisioterapia en el embarazo

Durante la etapa de embarazo, las mujeres pueden presentar diferentes patologías o alteraciones ya sea durante la gestación del bebé o durante la etapa del postparto. La fisioterapia para embarazo tiene como objetivo ofrecer y cuidar a las mujeres promoviendo el bienestar en esta etapa de su vida. El equipo de profesionales de Dona B desarrolla y aplica una variedad de técnicas y modalidades adaptadas en función de las necesidades que cada mujer requiere. Además, de la preparación al parto y la rehabilitación postparto.

Fisioterapia para el suelo pélvico

Reeducar el suelo pélvico es una de las técnicas más trabajadas en fisioterapia, ya que ayuda a tratar las disfunciones del suelo pélvico. El suelo pélvico se encuentra en la base de la pelvis y desempeña un papel crucial en la continencia urinaria, el soporte de los órganos pélvicos y la función sexual.

Por ello, la fisioterapia para suelo pélvico es muy importante para mejorar el debilitamiento o el exceso de tensión en esta zona, evitando así posibles patologías.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
Hola
¿Cómo te podemos ayudar?